Dumplings, Jiaozi, Xiao Long Bao, Har Gow, Siu Mai, Bao Zi, Wontons… Para los extranjeros, la cosa se puede poner confusa rápidamente. Pero independientemente del estilo, no dejes de probarlos.
Va llegando a nuestra mesa una vaporera de bambú con dumplings recién hechos. Es inevitable; tan pronto como se levanta la tapa, el aire se llena de vapor mientras se nos empieza a hacer agua la boca. ¡Pero con cuidado! Esto también significa que los dumplings que estamos a punto de saborear están extremadamente calientes.
Ningún viaje a la cultura china está completo sin probar los tradicionales dumplings. Dependiendo de la región, este platillo popular tiene muchas variantes, sabores y métodos de plegado y por eso se llaman de muchas formas: Jiaozi, Xiao Long Bao, Har Gow, Siu Mai, Bao Zi, Wontons… Para los extranjeros, la cosa se puede poner confusa rápidamente. Pero independientemente del estilo, no dejes de probarlos. A diferencia de los de otros países, los dumplings chinos también presentan una mayor variedad en cuanto al relleno. Pueden ser dulces o salados y generalmente se rellenan con carne, pescado, verduras o algo dulce. Algunas otras características particulares son el condimento más fuerte y el envoltorio más grueso. Ya sean hervidos, al vapor, fritos o en sopa, asegúrate de probarlos cuando visites China.
P.D. ¿No irás a China pronto? ¡Los dumplings son ya tan populares en todo el mundo que podrías incluso encontrarlos a la vuelta de la esquina! Probablemente, sean tan sabrosos y son siempre una buena idea.
Una versión de este artículo aparece impreso en el Número 0 de Álula Magazine, con el encabezado: “Dumplings, Dumplings.”