Los resplandecientes souks de Marrakech están saturados de vistas, sonidos y olores del norte de África que encapsulan el carácter vivaz y el espíritu de la región.
LOS SOUKS DE MARRAKECH
Las laberínticas callejuelas están iluminadas por la luz prismática de baratijas relucientes. La mística melodía de las flautas de los encantadores de serpientes se mezcla con el bullicio de la gente que intercambia mercancías. Estos clásicos mercados árabes son probablemente una de las experiencias más cautivadoras. El aire está lleno del aroma salvaje de argán y especias inusuales; el número de productos que se venden en este mercado es tan variado como apetecible. Nos paramos en un puesto de postres. Las diferentes texturas y variedad de estos dulces son sorprendentes; probamos un poco de griwesh y decidimos llevarnos una caja. Lamentablemente, nos los comimos todos y no duraron mucho. Pero hay una infinidad de artículos para comprar y llevar a casa. Los souks están llenos de maravillas.
Alfombras, caftanes de seda, especias, antigüedades, linternas, cerámica, joyas y más… todos estos artículos fantásticos y mucho más se pueden encontrar dentro de los souks de la Medina. Esta es una lista de todo lo que me hubiera encantado llevarme con la esencia del ambiente marroquí. Asegúrate de dejar algo de espacio en tu equipaje para cualquiera de estas bellas piezas.
Lámparas
Las lámparas de los souks de Marrakech parecen mil estrellas brillando a través del metal. Cientos de estos elegantes y elaborados faroles cuelgan de las puertas y vigas de los puestos de souvenires, brillando a la luz del sol o iluminados por la noche. ¡Cuánto hubiera querido volver con una de ellas!
Alfombras
Cada rincón de la medina está decorado con alfombras gigantes hechas a mano. La riqueza de tonos, las formas abstractas y los exquisitos tejidos son las características que las distinguen como algunas de las más codiciadas del mundo. Hay cientos de opciones con patrones tejidos a mano por artesanos de las diferentes regiones de Marruecos.
Teteras
Beber té en Marruecos es una experiencia única. Al servir el té, la tetera se aleja de la taza y se coloca tan alto como lo permite el brazo. Las teteras son tan únicas como la forma de servirlo. Están hechas de latón plateado o acero inoxidable y están grabadas con motivos tradicionales, estilos variados y detalles exquisitos.
Puffs de cuero
Estos cojines de cuero bordados son el mejor souvenir marroquí para llevar a casa porque pueden ir sin relleno y empaquetados lo suficientemente pequeños como para caber en el equipaje. Después de pasar las tardes cómodamente entre estos cojines, te enamorarás también de ellos.
Cristalería
La cristalería de Marrakech se encuentra entre las mejores del mundo. El estilo Beldi, con su forma única y su uso práctico, es uno de los más peculiares. Estos vasos de té soplados a mano están hechos por hábiles artesanos y son ideales para beber el famoso té marroquí de menta.
Cerámica
De una generación a otra y con influencias de diferentes regiones de África, la cerámica es una de las artesanías más importantes de Marruecos. Inspirados en el arte, el detalle de estas piezas es asombroso. Hay una diversidad exquisita en los souks, desde vajillas, platos, cuencos y tazas hasta tajines y productos más originales.
Mantas tejidas
Diseñadas y creadas por artesanos de todo Marruecos, desde la región del Atlas hasta Yebala, cada estilo de manta es una obra de arte. Coloridos o en tonos crudos, se fabrican en diferentes tamaños y se utilizan como cubrecamas, manta o decoración. El toque personal de cada manta la convierte en una atesorable pieza única.
Babuchas
Otro recuerdo tradicional marroquí son las babuchas o zapatillas puntiagudas, que se pueden encontrar en grandes cantidades en casi todos los souks. No te faltarán opciones si escoges un par de cuero de alta calidad, un bonito y deslumbrante estilo con lentejuelas o pantuflas de colores. Y el proceso artesanal que conlleva hacerlas es realmente fascinante.
Tajines
Se pueden encontrar cientos de ollas de tajine pintadas de brillantes colores en los souks. Este recipiente de cocina tradicional es fácil de distinguir por su forma única: una tapa cónica sobre una base ancha y poco profunda. Los tajines de barro son para cocinar, dándole un sabor terroso, mientras que los esmaltados y decorados son solo para servir.
Caftanes
Estas hermosas túnicas largas con exquisitos bordados son una prenda clásica marroquí. Profundamente arraigado en la historia de la cultura, el caftán se convierte en una pieza atemporal presentada en múltiples materiales, colores y calidades. Existe una gran variedad de diseños, desde estilos casuales hasta las creaciones más elegantes.
Estas piezas artesanales suelen ser únicas. La magia de los souks se basa no sólo en sus productos artesanales y su amplia oferta, sino también en su cautivadora atmósfera y el alegre ajetreo de su gente. Por suerte, momentos antes de salir de Marrakech, encuentro un pequeño candelabro martillado que se gana mi corazón. Así que se va conmigo en mi equipaje de mano para recordar mis días en Marruecos.
Una versión de este artículo aparece impreso en el Número 0 de Álula Magazine, con el encabezado “Los Souks de Marrakech.”